jueves, 18 de agosto de 2011

Madrid, Recolocación de la barrera en la M-301.

18 Agosto de 2011

La plataforma Salvemos los Anfibios SAP de la que la asociación CPN Alerce, es miembro, organiza la colocación de una barrera para la reducción de atropellos de anfibios por segundo año, en la carretera m-301 en Madrid.

Se instala por segunda vez la barrera para evitar el atropello de anfibios en la carretera M-301 de la Comunidad de Madrid


La plataforma Salvemos los anfibios (SAP) vuelve a colocar la barrera en la carretera que atraviesa parte del Parque Regional del Sur este Madrileño, de cara a la campaña de rescate de este otoño.

Dentro de la Campaña “Anfibios y carreteras” reducción de mortalidad de pequeños vertebrados, desarrollada por la Federación de Asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza, (FCPN) se colabora con la plataforma en la instalación de esta barrera por segundo año.

En esta ocasión hay que destacar que la Comunidad de Madrid por medio de la Dirección General de Carreteras, ha instalado 250m de barrera fija para anfibios, tramo que todavía es escaso puesto que la zona de atropellos es de unos 5 kilómetros.

La plataforma pretende colocar casi 4 kilómetros de barrera temporal a lo largo de la cuneta entre los kilómetros 11 y 13.

Esta barrera reducirá la mortalidad y facilitara los rescates de los voluntarios este otoño cuando comienza la migración de Sapo común (Bufo bufo) a sus lugares de cría.

En la temporada pasada los voluntarios rescataron casi 3000 sapos.

La barrera se realiza con una lona plástica sujeta por unos anclajes metálicos clavados en el suelo y en su instalación participan voluntarios de las distintas asociaciones de la plataforma.

La solución final seria la construcción de una barrera fija lo largo de los 5 kilómetros afectados y la construcción de tres pasos de fauna bajo la carretera.

Organizaciones que componen la plataforma SAP:

Arba Bajo Jarama, Asociación Herpetológica Española (AEH), CPN-Alerce, CPN -Naumanni, SEO-Vanellus, Sociedad Española de Conservación de Vertebrados (SCV), Territorios Vivos, WWF (Grupo de Madrid), Sapos SOS, El Espartal, Alytes (Facultad de Biología UCM)

CPN Alerce coordina la campaña Anfibios y carreteras, en estrecha colaboración con los gruposCPN implicados

El proyecto cuenta con una pequeña colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MMARM)


La Fundación Biodiversidad, que financia gran parte de la Campaña “Anfibios y carreteras” durante el periodo 2010 - 2011

La Campaña “Anfibios y carreteras” se desarrolla en 5 comunidades autónomas, organiza todo tipo de acciones para divulgar y subsanar el problema del atropello de fauna en carreteras, que en España, mata a unos 30 millones de animales al año, llegando en determinados lugares a ser un problema de primer orden para la conservación de especies amenazadas.

DESCARGA EL COMUNICADO DE PRENSA AQUÍ

Con la colaboración de la: Fundación Biodiversidad.


Con la colaboración del: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MMARM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario