miércoles, 22 de diciembre de 2010

Madrid, Campaña de rescates.

22 Diciembre 2010

La plataforma Salvemos los Anfibios SAP de la que la asociación CPN Alerce, es miembro, organiza rescates de anfibios para la reducción de mortalidad en una carretera de la provincia de Madrid.

Voluntarios de distintas asociaciones realizaron rescates de anfibios en la carretera madrileña M-301, en los días de lluvia durante todo el otoño.



Estos rescates pretenden redujeron la mortalidad en esta temporada de migraciones de anfibios, rescatando a más de 3000 sapos.

Dentro de la Campaña “Anfibios y carreteras” reducción de mortalidad de pequeños vertebrados, desarrollada por la Federación de Asociaciones Conocer y Proteger la Naturaleza, (FCPN) se colabora con la Plataforma Salvemos los Anfibios (SAP) en el rescate de anfibios en la Carretera M-301.

Los voluntarios se organizan para que al primer aviso de lluvia en la zona y una temperatura concreta, por turnos revisen la carretera en búsqueda de estos animales, que posteriormente son trasladados a un humedal cercano, lugar al que se dirigen para realizar su reproducción.

Es una labor con riesgo, pues el tráfico en la citada carretera es bastante peligroso con curvas cerradas y poca visibilidad.

En esta carretera se produce todos los otoños un atropello masivo de anfibios principalmente de Sapo común (Bufo bufo) (unas 4.000 muertes por temporada) en los días de lluvia. Los sapos salen a la carretera para alcanzar sus zonas de reproducción que se encuentran en una laguna cercana.

Esta carretera al carecer de pasos específicos para fauna y que cruza un espacio natural de gran valor ambiental, es uno de los puntos negros más graves de la comunidad de Madrid.

Organizaciones que componen la plataforma SAP:

Arba Bajo Jarama, Asociación Herpetológica Española (AEH), CPN-Alerce, CPN -Naumanni, SEO-Vanellus, Sociedad Española de Conservación de Vertebrados (SCV), Territorios Vivos, WWF (Grupo de Madrid), Sapos SOS, El Espartal, Alytes (Facultad de Biología UCM)


La Fundación Biodiversidad, que financia gran parte de la Campaña “Anfibios y carreteras” durante el periodo 2010 - 2011

La Campaña “Anfibios y carreteras” se desarrolla en 5 comunidades autónomas, organiza todo tipo de acciones para divulgar y subsanar el problema del atropello de fauna en carreteras, que en España, mata a unos 30 millones de animales al año, llegando en determinados lugares a ser un problema de primer orden para la conservación de especies amenazadas.

DESCARGA EL COMUNICADO DE PRENSA AQUÍ

Con la colaboración de la: Fundación Biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario